Taller de consulta con mujeres jóvenes para la elaboración del VI Pacto Mujeres, Desarrollo e Igualdad
APLAFA en colaboración con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), coordinó el Taller Construyendo el VI Pacto desde la Juventud. El Pacto Mujeres, Desarrollo e Igualdad es un esfuerzo histórico de diversas organizaciones, que cumple en este período 30 años de haberse realizado por primera vez.
El taller que contó con la participación de 38 mujeres integrantes de diversas colectivas de mujeres, con discapacidad, afrodescendientes, indígenas, LTBI, activistas ambientales, feministas, así como lideresas independientes; se realiza en el marco de diversas consultas nacionales a mujeres de distintas provincias y espacios organizativos, con la finalidad de construir una agenda sobre Derechos de las Mujeres para la incidencia política.
El taller que fue facilitado por Jennifer Delgado Urueta, Directora Ejecutiva de APLAFA, contó con una primera intervención de Rubiela Sánchez, en representación de la Alianza de Mujeres, quien compartió con las presentes los antecedentes de los Pactos de Mujeres, Igualdad y Desarrollo; para luego pasar a una intervención de Zagrario Pérez, del UNFPA, quien expuso sobre el Consenso de Montevideo y las recomendaciones realizadas a Panamá por el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW).
Posteriormente para introducir el intercambio, se contó con el panel Situación de los Derechos de las Mujeres: avances y principales desafíos en las voces de Estefanía Cubillos de la Asociación de Mujeres Autónomas con Discapacidad de Panamá (AMADIPA); Ileana Correa de Juventudes Revolucionarias; Nazareth Espinoza de Espacio de Encuentro de Mujeres (EEM); y Yousee Herrera, Independiente; bajo la moderación de Melany Salazar, Oficial de Programas Sociales de APLAFA.
Las panelistas compartieron con las presentes, el estado de situación en materia de participación económica, con énfasis en la economía del cuidado; las formas diferenciadas de violencia que viven las mujeres jóvenes y las estrategias para su abordaje; los retos en materia de disfrute de los Derechos Sexuales y los Derechos Reproductivos; así como también, la importancia de colocar en el centro de las conversaciones la justicia ambiental y las múltiples interseccionalidades que atraviesan a las mujeres.
Finalmente, el taller concluyó con el trabajo en mesas centrado en 5 ejes: salud de las mujeres; pobreza y desarrollo; cultura, educación e identidad nacional; vida libre de violencia; y ambiente; donde las participantes pudieron revisar las demandas que hace cinco años se construyeron en espacios similares, con el objetivo de actualizarlas, fortalecerlas y/o cambiarlas si ya no tenían vigencia. También, tuvieron la oportunidad de construir nuevas demandas, atendiendo a la pregunta de cuáles eran sus necesidades como mujeres jóvenes, atravesadas por diferentes interseccionalidades, de clase, territorios, etnia, discapacidad, origen nacional, orientación sexual, identidad de género y otras.
El taller también contó con la presencia de la Señora Edith Castillo, Representante Nacional del UNFPA, quien reafirmó el compromiso de la organización con las juventudes y sus Derechos Humanos.
Desde APLAFA, agradecemos a todas las mujeres independientes asistentes y organizaciones, entre ellas, Asociación de Mujeres Autónomas con Discapacidad de Panamá (AMADIPA), Coalición de Educación Integral en Sexualidad (EIS), Coalición Internacional de Mujeres y Familia (CIMUF), Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas de Panamá (CONAMUIP), Espacio de Encuentro de Mujeres (EEM), Fémina, Foro Nacional de Mujeres de Partidos Políticos (FONAMUPP), Fundación Espacio Creativo, Hijas de Alkebulan, Indicasat-AIP, Juventudes con Opciones de APLAFA, Juventudes Revolucionarias, Palabras Poderosxs, Red de Jóvenes Afropanameños, Voces de Mujeres Afrodescendientes (VOMAP).
El Pacto Mujeres, Desarrollo e Igualdad es un proceso que inició entorno a las elecciones de 1994, cuando mujeres activistas independientes y de organizaciones de la sociedad civil, se reunieron para unificar esfuerzos y construir una agenda de derechos humanos de las mujeres. La construcción de la agenda, se realiza mediante consultas territoriales, para conocer las principales demandas de las mujeres al Estado; para posteriormente, sistematizar los resultados en un documento de incidencia política que se pone a consideración de los y las candidatas a la Presidencia de la República, antes de cada elección.
Hasta la fecha, se han realizado 5 Pactos, siendo el último en el año 2019, que fue firmado por 6 de los 7 candidatos/as a la Presidencia.