Primer Atlas de Políticas de Anticoncepción de América Latina y el Caribe se presenta en Panamá

El pasado 18 de septiembre se presentó en Panamá, el primer Atlas de Políticas de Anticoncepción de América Latina y el Caribe, herramienta que proporciona un panorama sobre el estado de anticoncepción en la región.

El Atlas que fue elaborado por el Foro Parlamentario Europeo de Derechos Sexuales y Reproductivos, Fòs Feminista e IPPF y en el que APLAFA aportó información sobre la situación en Panamá, evalúa a 33 países en materia de políticas públicas, acceso y financiamiento de anticonceptivos.

En la evaluación, Panamá fue ubicada en el rango muy bajo, inferior a países como Jamaica, Venezuela, El Salvador, Suriname; y en conjunto con otros como Trinidad y Tobago y Haití.

Según el informe, los países con puntaje muy bajo, tiene las siguientes características:

  • Falta de leyes que garanticen el derecho a la planificación familiar regulen la objeción de conciencia aseguren la educación sexual.

  • Muy poco compromiso político a través de estrategias nacionales sobre anticoncepción o compromisos internacionales.

  • Falta de un comité nacional sobre el suministro de anticonceptivos.

  • Falta de una página web dirigida por el gobierno o de datos oficiales para informar sobre anticoncepción.

  • Falta de una línea presupuestaria disponible públicamente sobre PF y abastecimiento de anticonceptivos.

  • Unos pocos países cubren parcialmente la anticoncepción en sus sistemas nacionales de salud.

Durante el evento, realizado en el Parlamento Latinoamericano y del Caribe en la Ciudad de Panamá, en la presencia de distintos parlamentarios/as, personas expertas informaron sobre los avances en la región, así como las oportunidades de mejora y buenas prácticas.

“Muchos países de la región aún carecen de un marco legal sólido, una estrategia nacional y un presupuesto específico para anticonceptivos. Estos tres elementos demuestran un compromiso sólido con la garantía de acceso continuo a anticonceptivos. Dos aspectos más clave que todos los países deben considerar son proporcionar información pública sobre cómo acceder a anticonceptivos en el sistema de salud pública y asegurarse de que la anticoncepción de emergencia esté disponible para todos, especialmente para las mujeres y las niñas jóvenes”, dijo Susana Medina, Co-directora de la Unidad de Ecosistema Sostenible de Fòs Feminista, que es una Alianza Internacional para la Salud, los Derechos, y la Justicia Sexual y Reproductiva de la cual APLAFA forma parte.

Por su parte, el Dr. Pio Ivan Gomez, Asesor Médico de Fòs Feminista señaló, que “A pesar de los logros alcanzados en la región, la pandemia de COVID-19 nos retrocedió casi dos décadas. Eso significa que el compromiso con el acceso a anticonceptivos y las inversiones financieras deben ser aún mayores que antes. El compromiso también debe incluir el avance de la educación integral en sexualidad, que es clave para informar a les jóvenes sobre los anticonceptivos”.

El Atlas tiene como objetivo servir de instrumento de guía para la formulación o reforma de legislaciones y políticas públicas en la materia, que permitan a los países alcanzar los más altos estándares en el acceso a salud sexual y reproductiva.

Pueden acceder al Atlas en el siguiente enlace:

https://www.epfweb.org/sites/default/files/2023-09/CCInfoLAC_A3_ES_2023_SEP5_0.pdf

Anterior
Anterior

Conmemoración del 25N: APLAFA se suma a la lucha por una vida digna y libre de violencia 

Siguiente
Siguiente

APLAFA RECIBE CERTIFICACIÓN DE BUENA GESTIÓN, GOBERNANZA Y TRANSPARENCIA “SELLO CAPADESO”