10,000 condones distribuidos en todo Panamá por el Día Mundial de Condón
Ciudad de Panamá, 14 de febrero de 2025 – El pasado 13 de febrero, en conmemoración del Día Mundial del Condón, la Asociación Panameña para el Planeamiento de la Familia (APLAFA) llevó a cabo una de las campañas de prevención más grandes del país, con la distribución gratuita de 10,000 condones en puntos estratégicos a nivel nacional. Bajo el lema “Póntelo bien y pásala mejor”, la iniciativa buscó fomentar el uso correcto y sostenido del condón, desmitificar su uso y reforzar la educación en salud sexual para la prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS) y embarazos no planificados.
A pesar de ser una fecha clave para la promoción de la salud sexual, el Día Mundial del Condón ha tenido poca visibilidad en Panamá. Ante esta realidad, APLAFA organizó esta iniciativa con el respaldo de Condones MAXPRO y Condones MORE, quienes donaron los condones, y la Sociedad Panameña de Obstetricia y Ginecología (SPOG), que apoyó con la impresión de materiales educativos.
La distribución se realizó en cinco puntos estratégicos del país: la Gran Terminal de Transporte de Albrook, el Centro Comercial La Doña, la Terminal de Transporte de Santiago, la Terminal de David y la Terminal de Piquera Cristal. Además, se llevó a cabo en las clínicas de APLAFA y en el marco de la Feria en el Centro Hospitalario Dr. Luis “Chicho” Fábrega. La entrega estuvo acompañada de charlas y cápsulas informativas sobre el uso adecuado del condón, promoviendo un enfoque integral de educación sexual.
“Queremos que el uso del condón se convierta en una práctica común y responsable. Con esta campaña, buscamos no solo aumentar el acceso, sino también la conciencia sobre su importancia en la prevención de ITS y embarazos no planificados”, destacó Patricia Achong, representación de APLAFA.
Con esta jornada, APLAFA también da inicio a la conmemoración de sus 60 años de trayectoria, reafirmando su compromiso con la promoción de la salud sexual y reproductiva en Panamá. A través del proyecto "Futuro Seguro: transformando realidades", la organización busca fortalecer su colaboración con la empresa privada y actores clave del sector público, con el fin de ampliar el acceso a servicios de salud sexual y reproductiva y beneficiar a 60,000 personas a nivel nacional.
Esta campaña es un paso más en la consolidación de APLAFA como un referente en la promoción de derechos sexuales y reproductivos, reafirmando la importancia del acceso a métodos anticonceptivos seguros e información confiable para la toma de decisiones informadas.