Organizaciones presentan el VI Pacto Mujeres, Desarrollo e Igualdad 2024-2029

En conferencia de prensa realizada el miércoles 27 de febrero de 2024, mujeres de diversas organizaciones de la sociedad civil, incluyendo APLAFA, presentaron las principales demandas compiladas en el VI Pacto Mujeres, Desarrollo e Igualdad 2024-2029.

Las mujeres de todas partes del país de diferentes maneras se organizaron en defensa por los derechos humanos, la justicia y la paz. A través de este mecanismo se ha logrado en los últimos 30 años, post-invasión, producir en cada quinquenio electoral una agenda de políticas públicas que se ha puesto a disposición de las candidatas y los candidatos a la Presidencia de la República desde 1993, a través de los denominados Pactos Mujeres, Desarrollo e Igualdad, agenda de políticas públicas de las mujeres.

Estos procesos de incidencia han propiciado cambios en la institucionalidad, al ser asumido por los gobierno electos en cada quinquenio a través de diferentes acciones como por ejemplo, la aprobación de la Ley 4 para la Igualdad de Oportunidades para las Mujeres del 29 de enero de 1999, así como otras leyes que han transformado las políticas públicas al crearse el Ministerio de la Juventud, la Mujer y la Familia; de donde surgen dos entidades del mismo nivel institucional: el Ministerio de Desarrollo Social y el Ministerio de la Mujer.

En esta ocasión, el VI Pacto Mujeres, Desarrollo e Igualdad 2024-2029, fue producto de reuniones que se dieron desde julio del 2023, con la participación de cientos de mujeres de todo el país. En dichas reuniones se analizaron los avances, retrocesos y temas pendientes relativos a los derechos de las mujeres y las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, especialmente el ODS-5, y las deudas pendientes para avanzar hacia una democracia de plena en igualdad de derechos. De sus resultados valoramos la conclusión unánime de que los cambios son lentos y que es necesario insistir, persiste y resistir a los embates de quienes adversan y por otra parte continuar ofreciendo estos documentos para avanzar y que nadie se quede atrás.

Los contenidos de esta agenda de mujeres es el resultado de talleres y consultas con 600 mujeres lideresas sociales de las provincias y comarcas de todo el país.

El VI Pacto, contiene seis áreas de políticas públicas concretas y cinco grupos de interés prioritarios por las brechas de desigualdad que subsisten, a saber:

  1. Marco jurídico institucional para la igualdad

  2. Salud

  3. Ambiente y desarrollo sostenible

  4. Cultura, educación e identidad nacional

  5. Poder y participación política

  6. Pobreza y desarrollo

  7. Grupos de especial interés

  • Indígenas

  • Afrodescendientes

  • Mujeres mayores

  • Jóvenes

  • Con discapacidad

A continuación algunas de las demandas:

1.1 Una nueva Constitución Política que garantice la real y efectiva igualdad de derechos y deberes de todas las personas y el respeto de sus derechos humanos

1.2 Proporcionar al Ministerio de la Mujer como ente rector de las políticas públicas para la igualdad de oportunidades para las mujeres, de los recursos técnicos y financieros para la realización de su mandato y misión

1.3 Fortalecer los programas de educación y servicios de salud sexual y salud reproductiva, incluyendo el acceso y uso de anticonceptivos para las mujeres de manera universal y gratuita en el país.

1.4 Exigir el cumplimiento de las leyes ambientales, como la ley de moratoria minera y el acuerdo Escazú, que garantiza la participación ciudadana y el acceso a la justicia ambiental, respetando la experticia de las mujeres en dichas áreas.

1.5 Que se implemente la Educación no sexista y libre de violencias en la currícula formal y no formal, Defender el carácter público y la calidad del Sistema de la Educación Nacional.

1.6 Garantizar que, en la próxima reforma al Código Electoral, se elimine toda disposición (válvula de escape) que limite y/o que impida el cumplimiento de la paridad en la participación y representación entre mujeres y hombres en los procesos electorales del país.

1.7 La Contraloría General de la República promoverá la auditoría y rendición de cuentas de los Programas antipobreza desarrollados en el país, con énfasis en las Comarcas indígenas, Bocas del Toro y en Colón.

1.8 Aprobar y cumplir con el Convenio 169 relativo a los derechos de los pueblos originarios

1.9 Cumplir con la Declaración y Programa Acción de Durban, y las reparaciones de los pueblos afrodescendientes en particular a las mujeres Afros y adoptar políticas y presupuesto para su cumplimiento

1.10 Ratificar la Convención Interamericana para la Protección de los derechos Humanos de las Personas Mayores

1.11 Elaborar una ley para la prevención, atención y sanción de otras formas de violencia que afectan principalmente a las niñas, adolescentes y mujeres jóvenes, como el doxxing, porno vengativo, grooming y otras en los entornos digitales, para el fortalecimiento de ciberseguridad

1.12 Cumplimiento de la Convención de las Personas con Discapacidad, realizar campañas publicitarias sobre la No discriminación de las personas con discapacidad.

Son más de 64 propuestas contenidas en el VI Pacto las cuales se pondrán a disposición de las candidatas y candidatos a la Presidencia de la República de este quinquenio electoral 2024-2029, con miras a que estos/as suscriban con su firma el compromiso de cumplirlo, en evento a realizar en el Tribunal Electoral el próximo 22 de marzo de 2024.

La conferencia de prensa estuvo liderada por Elia López de Tulipano del Foro Nacional de Mujeres de los Partidos Políticos (FONAMUPP); Mireya Peart de Voces de Mujeres Afrodescendientes de Panamá; Melvis Gernado, de la Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas de Panamá (CONAMUIP); Jennifer Delgado Urueta, de la Asociación Panameña para el Planeamiento de la Familia (APLAFA); y Edith Castillo Núñez, del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

Panamá, 28 de febrero de 2024.

Anterior
Anterior

En el Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras

Siguiente
Siguiente

APLAFA organiza actividad de sensibilización en el marco de los carnavales para la prevención de VIH, ITS y los embarazos no deseados.