En Panamá, se culmina primera fase de Proyecto de Juventudes con Opciones con el apoyo de la Embajada de Canadá
En el mes de agosto, se concluyó en Panamá, la primera fase del Proyecto “Juventudes con Opciones: Capacitación de Educadoras/es de pares en Educación Integral en Sexualidad”, desarrollado por APLAFA con la colaboración de la Embajada de Canadá, logrando formar a 17 jóvenes de 18 a 25 años.
Durante las jornadas, realizadas por 8 días consecutivos, se abordaron diversos temas de Educación Integral en Sexualidad, entre ellos: habilidades para la vida, relaciones interpersonales, prevención de la violencia de género, infecciones de transmisión sexual, incluido el VIH, embarazos en la adolescencia, así como Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos como parte de los Derechos Humanos.
La segunda fase del Proyecto, contemplará que estos jóvenes realicen réplicas de los temas abordados con otras/os adolescentes y jóvenes en escuelas, comunidades y universidades, con el acompañamiento de la organización.
Este Proyecto, también está recibiendo el respaldo del Instituto de la Mujer de la Universidad de Panamá, y se está desarrollando de forma simultánea en la provincia de Veraguas, donde se encuentran en la primera fase de formación de formadores/as.
Este Proyecto además, permitirá que APLAFA fortalezca su programa de Juventudes con Opciones, permitiendo que más adolescentes y jóvenes tengan acceso a información científica sobre su sexualidad, para la toma de decisiones oportunas e informadas.
Agradecemos a todo el equipo facilitador: Sandra Álvarez, estudiante de práctica de maestría en Derechos Humanos; Angelo Lezcano del Ministerio de la Mujer; Eugenia Rodríguez del Centro Internacional de Estudios Políticos y Sociales; y equipo de APLAFA: Yamina Samudio, Gerente de Programas Sociales, Celia Cordero, Gerente de Gestión de los Servicios de Salud y Programas Clínicos; Alexandra Cantón, Médica General, y Jennifer Delgado Urueta, Directora Ejecutiva.