APLAFA participa en marchas por los Derechos Humanos de la población LGTBI
APLAFA participa en las marchas convocadas por diversas organizaciones y redes de la sociedad civil que trabajan por el reconocimiento de los Derechos Humanos de la población LGTBI, tales como la Asociación de Hombres y Mujeres Nuevos de Panamá (AHMNP), la Coalición Internacional de Mujeres y Familias (CIMUF) e Independientes por los Derechos Humanos (IPDH).
Las marchas fueron realizadas desde la Plaza 5 de mayo y el Casco Antiguo respectivamente, y contaron con una participación amplia de organizaciones, empresas, embajadas y organismos de las Naciones Unidas, quienes celebraron la diversidad, pero también demandaron al Estado políticas públicas que les permitan a las poblaciones LGTBI acceder sin discriminación a la educación, la salud, el trabajo y otras áreas donde encuentran barreras.
La delegación de APLAFA estuvo liderada por Juventudes con Opciones de San Miguelito y Santiago de Veraguas, quienes portaron pancartas para exigir el respeto de los Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos, incluyendo una educación integral en sexualidad, que permita crear sociedades más justas, equitativas, libres de toda forma de discriminación y violencia.
Previo a la marcha, se sostuvo un conversatorio con Miriam Sánchez, de Padres, Familiares y Amigos por la diversidad en Panamá (PFLAG) y con Patrick Ducreux de Hombres Trans Panamá; quienes compartieron con las y los jóvenes sus experiencias en el activismo, pero sobre todo las barreras personales y familiares que enfrentaron y continúan viviendo, la primera, al tener un hijo trans y el segundo, al ser un hombre trans. El conversatorio permitió que las y los jóvenes absolvieran sus consultas, dudas y conectarán con otras experiencias de vida y la importancia de generar espacios sensibles y respetuosos de los Derechos Humanos de todas las personas.
Con la participación en estos espacios, APLAFA cumple con su misión de defender y promover los Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos, como parte de los Derechos Humanos.
29 de junio de 2024